NUEVAS DELICIAS:
Leyendo...

Panes de sabores

Llevo varios días pensando en "Pan casero"...

Y el miércoles estaba animada, pero el problema es que con este frío y nieve, sumado a la dosis masiva de medicamentos y relajantes para aliviar mis cervicales...

El resultado fue "un estado de marmotismo exagerado"

Tras esta situación y gracias a que me encanta almacenar productos que para mi son imprescindibles (harina, levaduras, mantequilla, huevos...) vamos que si me entra la inspiración, suelo tener de casi todo en casa, nunca dejo que bajen las existencias. Empecé a dar una vueltecita por algunos blogs.

Llegue a  "Ma petite boulangerie" un blog dedicado principalmente a la elaboración de pan. 

Encontré una receta de pan con bacon.

Y pensé ¡¡Voilà!! Ya lo tengo, esto es perfecto.

Me fui a la nevera a comprobar las existencias de bacon "eran perfectas"...

Y de repente vi la quesera... (vivo en Francia y aquí es de lo mas habitual tener una quesera con mínimo 6 o 7 clases de queso diferentes, sumado a que en casa nos encanta el queso, siempre tenemos la quesera a rebentar, vamos que casi nunca cierra) ¡¡Inspiración!! Y pensé, divido la masa en tres partes: Bacon, Roquefort y Parmigiano.

Me dispongo a elaborar la receta... y abro el armario donde esta la harina y veo las nueces. Y pienso... "bueno la divido en cuatro partes, y voy a dejar de abrir armarios que al final me quedare en mil panecillos de sabores"

Tengo una predilección por los panecitos de sabores, me encantan. Aquí en Carrefour los venden de una gran variedad a granel y todos los fines de semana salgo con 6 o 8 panecillos...

Así que pensé... "seguro que caseros, serán tremendos".


Y aquí esta el resultado de mis panes...



PANES DE SABORES:

INGREDIENTES PARA 3 BARRAS DE 300GR:

Masa madre:
  • 200gr harina T55
  • 120gr agua
  • 8gr levadura fresca de panadero
Masa para panes:
  • 500gr harina T55
  • 150gr masa madre
  • 300gr agua
  • 10gr sal
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 60gr bacon
  • 60gr nueces peladas
  • 30gr roquefort
  • 30gr parmigiano reggiano
  • Semillas de amapola (facultativo)
Elaboración masa madre:

Disolver la levadura en el agua tibia. 
Disponer la harina en forma de volcán.

 
 
Introducir el agua en la harina y con la ayuda de una rasqueta empezar a mezclar.

Cuando empiece a unirse, comenzar a trabajar la masa con las manos. Colocar sobre una superficie de trabajo y amasar.

Amasar hasta obtener una masa algo elástica y no pegajosa.

Colocar dentro de un bol y cubrir con un paño.
Dejar reposar durante 3 horas.

A las 3 horas la masa ha doblado su tamaño y disponemos de 300gr aprox. de masa madre.

Como solo utilizaremos 150gr de esta masa madre, los otros 150gr se pueden conservar en la nevera durante 3 días "en bote hermético". Otra opción es congelar la masa.








Elaboración masa para pan:
 
Introducir en un bol la masa madre junto con la harina, levadura seca, agua y sal.
Amasar hasta conseguir una masa, suave, lisa y bastante elástica.
Formar una bola e introducir en un bol, cubrir con un paño y dejar reposar 1h30 o hasta que doble su tamaño.
Una vez ha doblado su tamaño, amasamos para desgasificar la masa. 









Elaboración de las barras:

Mi masa, en total ha pesado 900gr aprox. Yo la he dividido en 3 partes de unos 300gr aprox. Y una de las partes la dividí por la mitad, es decir en dos partes de 150gr aprox. cada una. En total tengo dos barras grandes y 2 barras pequeñas.
Añadir el condimento deseado "bacon, nueces, queso..." y amasar enérgicamente hasta que quede completamente intregrado.
Estirar la masa en un rectángulo.
Doblar la mitad, y presionar con las palmas de las manos para unir.
Doblar la otra mitad y volver a presionar de nuevo para que la unión no se abra después.
Con las dos manos rular suavemente la barra y colocar en una bandeja con papel sulfurizado.
Proceder de la misma forma con el resto de las barras.
Formar unos cortes a las barras y decorar con semillas de amapolas.
Dejar reposar las barras 1h30 o hasta que hayan doblado su volumen.
Precalentar el horno a 220º C. 
Colocar en el fondo del horno un recipiente resistente al calor, lleno de agua. Esto es para crear humedad en el horno.
Introducir las barras de pan y hornear durante unos 40 minutos.





Después del horneado dejar reposar el pan durante unos 30 minutos para que se enfríe un poco, y ya se puede disfrutar.


Espero que os guste.

Pd: Siento el retraso de la receta, pero es que mis cervicales no me han dejado estar delante de mi portátil todo lo que a mi me gusta, con lo cual me ha sido imposible.

Pd2: Gracias a Eva, de "Ma Petite Boulagerie" por ser tan simpática y compartir con nosotros ese maravilloso blog que tiene.

Un saludo enorme.

5 comentarios: Deja Tus Comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad, es que la masa es maravillosa.

      El resultado ha sido sensacional, crujiente por fuera y tierno y un pelin humedo por dentro.

      Lo fantastico del pan casero es que dura varios dias en perfecto estado, mas de dos dias no se si dura, porque no quedaron ni las semillitas de amapola que se iban cayendo...

      Y facil de realizar.

      Un saludo Oteador, siempre es genial verte por aqui!

      Eliminar
  2. Jolin paula que maravilla de receta y que fácil parece de verdad ....Luego otra cosa sera ponerse a ello. Los panes y los macarons son mi asignatura pendiente con unos ya he desistido,los he odiado, me han saturado culinariamente. Espero que cuando me ponga con el pan no me pase lo mismo !! Se que los principios son duros pero, no imposibles !! Por cierto que clase de harina es la T55 ??? un besete y gracias
    Te aviso el día que me lanze en plancha y de barriga al pan !!

    mil

    ResponderEliminar
  3. hoola paula de nuevo, otra preguntita queria hacerte,estos panes se podrian hacer en panificadora ?? o solo se pueden hacer a mano?? un besete

    ResponderEliminar
  4. hola paula! te escribo desde uruguay y es la primera vez q conozco tu página, me ha parecido genial!!! y hoy en la tarde ya voy a estar cocinando panes =) un beso grande desde aqui..

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y vas a dejar tu comentario ^_^
¡¡Mil gracias por dar tu opinón!!