NUEVAS DELICIAS:
Leyendo...

Roscón de Reyes

¿¿Llego a tiempo??....

Creo que si, aún es 5 de enero...

Aun tenemos tiempo de ponernos a preparar un maravilloso Roscón de Reyes.

¿Habeis sido buenos este año? Seguro que si...

Yo me he portado super bien así que espero que aunque este en París y aquí no pasen los Reyes Magos de Oriente no se olviden de que hay una Española que le pondrá sus zapatos y un buen trozo de Roscón!! Por el esfuerzo de sus magestades de venir hasta aquí.

Hoy es día de cabalgata... ¿¿Porque no harán una sobre los Champs Elysees para que pueda ir yo??  Triunfaba seguro...

Bueno, deciros que aquí ni es festivo, ni se celebra la fiesta de los Reyes, pero no preocuparos que yo la implantare... o por lo menos en mi casa va ha seguir existiendo como ha venido siendo hasta ahora.

Recuerdo cuando mi abuela picaba hielo del congelador y lo ponía junto a mis regalos en el balcón de su casa, o cuando mi madre me hacia poner los zapatos en el balcón junto con una bandeja que tenia: cacahuetes para los camellos y cava con polvorones para los Reyes Magos....

Que bonito es cuando se cree.... Y yo los llamaba por la ventana cuando nadie me veía... Jajaaaa

Bueno, pues eso, que a pesar de que aquí hay un pastel típico para el día 6 "Día de la epifanía" que se llama la "Galette de Rois" y que esta riquísimo de morir... yo este año y con mas motivo que nunca, quería hacer el Roscón.

Así que planteando los problemas de que.... No nos gusta la fruta escarchada, ni el cabello de ángel...

Aquí os traigo mi versión del Roscón. Porque se de buena tinta que hay muchísima gente que no le gusta la fruta ni el cabello...

ROSCÓN DE REYES DE ALMENDRA Y CREMA DE VAINILLA:


Hoy he pensado en traeros esta receta un poco mas visual de lo normal.

Después de navegar mucho por la red, es cierto que una receta con foto en cada paso ayuda mucho a aclarar ideas.

Se que las ideales son con vídeo, pero por el momento no es posible para mi. Aunque no descarto la posibilidad en un futuro.

Vamos al lío a ver que os parece....

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:

Masa madre:
  • 5gr de levadura fresca de panadero
  • 35ml de leche entera
  • 1/2c.s de azúcar
  • 65gr de harina
Masa de Roscón:
  • Masa madre
  • 10ge de levadura fresca de panadero
  • 30ml de leche entera
  • 35gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo L
  • 225gr de harina
  • 1 pizca de sal
  • 60gr de azúcar glasé
  • 1c.s de agua de azahar
  • Ralladura de la piel de 1 naranja
  • 1 Figurita
  • 1 Haba
Relleno de crema vainilla:
  • 1 huevo L
  • 25cl de leche entera
  • 15gr de harina
  • 25gr de azúcar 
  • 1 vaina de vainilla
  • 15cl de nata para montar (mat gras mínimo 35%)
Decoración Roscón:
  • 1 huevo batido
  • 125gr almendras fileteadas crudas
  • Azúcar glasé para espolvorear

MASA MADRE:


Templar la leche, y disolver la levadura en esta leche (No calentar mucho la leche, porque se mueren las bacterias de la levadura) Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.





Ahora llenar un bol grande de agua templada e introducir la bola de masa madre en este agua. La bola al meterla se baja al fondo. Hay que dejar reposar dentro del agua hasta que la bola flote y suba a la superficie. Tardara unos minutos.








MASA PRINCIPAL:


Templar la leche y diluir la levadura. Disponer todos los ingredientes en un bol junto con la masa madre¡¡Menos la figurita y el haba!! Esto hay que guardarlo para después. Y amasar durante unos 3 minutos hasta conseguir una masa elástica y no pegajosa.





Formamos una bola con la masa, la introducimos dentro de un bol. Tapamos con papel film previamente aceitado y dejamos reposar a temperatura ambiente 5 horas mínimo o hasta que doble su volumen.





Después de 5 horas este es el resultado. Podéis observar como ha doblado su tamaño. Ahora hay que amasar de nuevo para desgasificar la masa. Después de amasarla unos minutos, dejar reposar la masa 15 minutos.





Ahora, después de haber dejado reposar la masa 15 minutos ya podemos darle forma de roscón sobre la bandeja del horno forrada de papel sulfurizado. Hacer un agujero en el centro bien grande, ya que luego encoje. Introducir un aro aceitado de cocina en el centro para que no se cierre el agujero. Si no tenéis aro podéis utilizar cualquier recipiente que resista el calor. Yo puse un vaso de crumble forrado de papel sulfurizado. Meter la figurita por abajo. Dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente o hasta que doble su tamaño.




Como veis, ha doblado su tamaño. Ahora con el huevo batido y un pincel de silicona, con mucho cuidado para no pinchar el roscón, pintamos todo el roscón. Si se pinchara se saldría todo el aire de dentro y se estropearía. Pero es difícil que pase si lo tratáis con mimo, así que sin miedo y con cariño.



Ahora con cuidadito poner por encima las almendras fileteadas.






Precalentar el horno a 200ºC. Introducir el roscón durante 10 minutos. Sin abrir la puerta bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 5 minutos mas. Si durante los últimos minutos observáis que ya esta bien dorado por arriba, taparlo con papel de aluminio hasta finalizar el horneado.
Una vez horneado, dejamos enfriar. Cuando esté frío ya se puede retirar el aro central que consevaba la forma del agujero del centro.




CREMA VAINILLA:

En un cazo llevar a ebullición la leche con la vaina de vainilla. Batir los huevos junto con el azúcar hasta que el huevo empiece a blanquear. Añadir la harina y batir. Introducir la leche en la mezcla anterior. Batir de nuevo toda la mezcla para evitar grumos. Introducir toda la mezcla en el cazo a fuego bajo y sin dejar de remover durante aproximadamente 3 minutos o hasta que espese la mezcla.
Dejar enfriar el preparado.

Montar la nata firme. Mezclar la crema con el preparado con movimientos envolventes y rellenar una manga pastelera.


RELLENADO:

 
Cortar el roscón por la mitad con un cuchillo de pan. Rellenar con la manga toda la superficie del roscón y volver a tapar.








Y ahora a abrir todos los regalos de reyes el día 6 por la mañana y disfrutar a la vez de este super Roscón!!



¡¡Espero que os guste!!

Feliz Reyes

1 comentario: Deja Tus Comentarios:

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y vas a dejar tu comentario ^_^
¡¡Mil gracias por dar tu opinón!!