NUEVAS DELICIAS:
Leyendo...

Solomillo Wellington

Al fin en casa...... al fin sentada..... Y al fin tranquila.....

He tenido una semana de locos.... que si papeles que hacer, estudiar muchichisisimooo francés para el examen de esta tarde, que si visita al almacén Burton para comprar ropa de invierno.... Ah!! Y coger el coche en Paris por primera vez ¡¡Todo una aventura contando que a esta gente le gusta conducir más bien rápido, tienen poca paciencia al volante y el tráfico es infernal!! Pero vamos que he sobrevivido y el coche también.

Pero en todo ese lio de semana también he tenido tiempo de cocinar mucho, solo que no tenía ni un segundo para ponerme a escribir, pero al fin se ha terminado.

Ha compensado el esfuerzo, porque por fin he conseguido mi "CRÈME TARTRE" y en breves podre hacer la receta de "Le macaron" ^_^

Y hoy he ido a una Braderie de la marca de ropa Burton (apertura del almacén de dicha marca a precios de escándalo) y después soportar a nosecuantas miles de chinitas y mujeres locas por la ropa barata y una hora de cola, ¡¡pero una hora de reloj!! He conseguido llenar mi armario de ropa de abrigo súper bonita! Eso si cogiendo 4 autobuses para ir y venir!

¿Por qué no harán estas cosas con un almacén de repostería? 
Ese día seria el fin de mi MasterCard y de mi cabeza.... porque cuando llegara a casa me mataban!!

Y después de compras de locura, he conseguido salir exitosa de mi examen ¡Y eso que estaba como un flan!

Entre medio de todas esas cosas estresantes he tenido tiempo de explicarle a mi madre esta receta, ya que el lunes quiere quedar de cine con sus invitados. Y como se que no se ha apuntado nada de lo que le he dicho.... ¡¡Va por ti mama!!

 Vamos a cocinar un rico "Solomillo Wellington" 



Creo y si mis fuentes no son erróneas, aunque la verdad es que no existe una versión concreta sobre la aparición de este plato. Todo se remonta al que fue primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley que derrotó a las tropas francesas en la batalla de Waterloo el 18 de Junio de 1815.

Cuenta que al Duque le gustaba un plato de solomillo de ternera, champiñones, trufas, vino de Madeira y paté cocinado en hojaldre y que por eso se llama así.

Otros dicen que simplemente se le dio este nombre en el Reino Unido para “fastidiar” a los franceses que ya tenían su “Filet de Boeuf en croute”.

Y por último se dice que la receta se creó para el Duque de Wellington, como regalo por derrotar a los franceses en Waterloo.
Dicen que el duque exigía que este plato fuera servido en todas sus cenas cuando tenía invitados. En aquella época en Francia no se podía nombrar a Wellington, por lo que se pedía “Filet de Boeuf en croute”, o lo que es lo mismo un “Solomillo en Camisa”

Una historia interesante.... y divertida...

En esta receta voy a incluir un acompañamiento del que no dispongo de foto, porque nunca lo he cocinado, pero cuando hablaba con mi madre "imaginación al poder" me ha venido este rico acompañamiento, os lo cuento y ya me diréis que os parece.


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
  • 1 masa fresca de hojaldre (de buena calidad)
  • 1 yema de huevo batida
  • 1kg de solomillo 
  • 3 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 250gr de setas mezcladas (yo las compre congeladas, a buen precio y de buena calidad)
  • 80 gr de foie gras (yo he utilizado uno con piña, pero eso es a elección)
  • 125ml de nata liquida entera
  • 1 vaso de vino blanco
  • Unas gotas de soja salada
  • Sal y pimienta

ACOMPAÑAMIENTO:
  • 1kg de judías verdes frescas
  • 12 cortadas de bacon ahumado
  • 1 cuña de queso brie
Lo primero es sellar el solomillo en una plancha que este bien caliente dejando todas las caras bien doradas y el interior del solomillo crudo, es decir durante 3 minutos aproximadamente. Salpimentar. Reservamos el solomillo y dejamos que se enfríe completamente.

Por otro lado vamos a preparar nuestra salsa.
Lo primero picamos muy finita las chalotas y los ajos, sofreímos ambas cosas en una sartén hasta que este la chalota bien pochadita.
Retiramos a un plato, le escurrimos el aceite lo máximo posible y reservamos.
A continuación en la misma sartén y sin limpiarla, a fuego vivo añadimos nuestras setas congeladas en pequeñas cantidades. Es aconsejable que no las pongáis todas de golpe, el frio del congelado baja la temperatura de la sartén y por eso se produce el agua. Y como no queremos hervir las setas sino que saltearlas pues ya sabéis, poner un puñadito y cuando chispeen añadís otro puñadito.... y así hasta ponerlas todas. Saltear hasta que estén bien doraditas. Reservamos en un plato.
Sin limpiar la sartén ponemos la nata a fuego medio bajo. Cuando esté caliente le añadimos el foie gras y removemos hasta que se haya disuelto completamente ¡¡Ojo que no queden grumitos!!
Ahora añadimos la chalota con los ajos pochadita y a continuación las setas salteadas.

Veréis que la salsa está un poco blanquita, para darle color añadir unas gotas de salsa de soja salada o de vinagre balsámico. Tras este paso es el momento de añadir el vino blanco y dejar que reduzca hasta que apenas quede salsa.

Cuando se hayan enfriado tanto el solomillo como la salsa, precalentamos nuestro horno a 200ºC.

Estiramos nuestra masa de hojaldre. En el centro hacemos una camita con la salsa sin acercarnos mucho a los bordes. Seguidamente colocamos el solomillo sobre la salsa y envolvemos. Primero plegamos las solapitas de los extremos del solomillo y después las del centro. Quedando así un paquete hermético.

Colocar sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno, pintar con la yema el hojaldre y en el centro por la parte superior, hacer un pequeño agujero para que salgan los vapores y evitar malformaciones en el hojaldre.

Hornear durante 20 minutos o hasta que el hojaldre este bien doradito.

Tras ese tiempo dejar enfriar unos minutos dentro del horno apagado con la puerta abierta. Si lo sacáis de golpe y hay mucho contraste de temperatura, el hojaldre se aplasta y queda muy feo.

Cortar en lonchas de dos dedos de grosor aproximadamente con un cuchillo de pan para no romper el hojaldre.

Para acompañar:

"RAMILLETES DE JUDIAS CON QUESO BRIE":

Cortar las puntas de las judías intentando que queden todas del mismo tamaño.

Hervirlas con abundante agua salada y dejarlas al punto "que estén crujientes". Dejar que se templen.

Ahora estiramos una loncha de bacon ahumado y con unas doce judías hacemos un ramillete, las enrollamos con la loncha de bacon ahumado y justo encima le ponemos un trozo pequeño de queso brie.

Repetir esta operación hasta tener 12 ramilletes de judías verdes.

Disponer los ramilletes sobre papel sulfurizado en la placa del horno. Cuando al solomillo le falten 5 minutitos hornear los ramilletes de judías. Veréis que el bacon enseguida se hace doradito y el queso se funde.

Servir una loncha de "Solomillo Wellington" acompañado de dos "Ramilletes de Judías con Brie"....

Y a disfrutar...

Parece mucho pero en realidad son muchos pasitos pequeños rápidos, es una receta para sorprender a unos buenos invitados o a nuestra familia.

¡¡Mamá espero que triunfes!!

¡¡Espero fotos!!

5 comentarios: Deja Tus Comentarios:

  1. Despues de recomendarme esta receta para una cena con unos invitados bastante exigentes y conocedores de la materia culinaria tengo que decir...que a causado furor!y mira que es dificil sorprender a unos canadienses con la carne porque ellos tienen una materia prima excelente y estan acostumbrados a comerla de todas las formas,pero si,has hecho que lo consiga!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estas hecha una artista!!

      Me alegro que les gustara, menuda prueba de fuego.

      A ver la proxima ellos, con que te sorprenden!!

      Tendremos que ponernos manos a la obra para superar esto!!

      Eliminar
  2. HOLA !!PUES SI SOLO CON LEERLO TE ENTRAS GANAS DE PONERTE MANOS A LA MASA NUNCA MEJOR DICHO A VER SI LO HAGO PARA ESTE FIN DE SEMANA GRACIAS ENCANTADA DE CONOCERTE....SALUDOS !!AUREVOIR MA BELLE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus fotos en fb!! Seguro que te queda fantastico!!

      Merci pour ta visite!! À bientôt...

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y vas a dejar tu comentario ^_^
¡¡Mil gracias por dar tu opinón!!