NUEVAS DELICIAS:
Leyendo...

Repas de Nöel - Clases de cocina - Menú: Choucrute de la mer y Cappuchino de piña a la vainilla

El Martes tuve un día genial. Como ya os comente, preparamos un menú para celebrar la Navidad en clase de cocina, ya que era el último día antes de las Vacaciones.

Bueno del martes podemos borrar mi terrorífica vuelta a casa en el bus. ¿Os imaginais cuando una pelota de cocido pisa a un inofensivo fideo? Pues así viaje yo durante 30 minutos en el bus de vuelta a casa.
Sin ánimo racista, todos sabemos que las señoras con piel de color tienen tendencia a tener un trasero un tanto enorme... bueno pues me toco a mi una señora con este culete. Vino a sentarse justo a mi lado ocupando su asiento y mitad del mio "claro" (Si compra un billete de Vueling le cobran dos) 
El problema era que el bus iba tan lleno que era imposible levantarse y dejar que el culete de esta señora estuviera a sus anchas.... Así que mojada por la lluvia, porque encima no tenia paraguas, con mas capas que una cebolla porque hace un frío considerable y embutida contra el cristal gracias a mi acompañante, tuve que viajar 30 interminables y terrorificos minutos al estilo aplastamiento.

¡¡Y para mas colmo, la señora bajo en la misma parada que yo!! Todo el trayecto deseando que bajara... pero no, Dios me castigo y dijo: ¡¡Contigo hasta el final!! Que desastre, para cuando llegue a casa tenia un humor de perros.... Pero hay que armarse de paciencia porque que te suceda esto aquí es algo habitual.

Y retomando la maravillosa jornada de cocina....Nos pusimos manos a la obra a primera hora del día, ya que había que preparar un pequeño aperitivo, después como plato principal "Choucrute de la mer" y como postre "Cappuccino d´annanas a la vanille"

Aquí estamos Daniel, Marina y yo preparando una de las partes del postre...

En la foto de abajo Marina sigue preparando el postre mientras yo me ocupo de hornear los mini aperitivos... Y sí lo de la foto es una botella de Jack Daniel´s que se bebieron algunos en el aperitivo... No coments.... Jajajaaa!!


Quiero empezar explicando para todos aquellos que no conocen "Choucrute = Chucrut en español"

Este plato es originario de Alemania y Polonia. Se trata de hacer fermentar en salmuera las hojas de repollo.
Es decir el resultado es una col (repollo) agria, muy rica. Mucha gente antes de probar piensa que la col es fuerte, pero no es así, su sabor es muy suave y muy agradable. Os lo digo yo que antes de probar la Choucrute jamás me hubiera planteado el comer repollo en ninguno de sus estados.

Generalmente se acompaña de codillo de cerdo, salchichas, bacon, jamón blanco y patatas al vapor. Esa es la Choucrute tradicional que suelen preparar en restaurantes Alemanes y en Francia que es donde yo conocí este plato.

Este es un ejemplo que he tomado de internet para que veáis la Choucrute tradicional.
Han utilizado dos clases de salchichas, bacon, codillo de cerdo y patatas, acompañado de la col agria (repollo).


Pero como todo en esta vida, hay muchas variantes de este plato, y "Choucrute de la mer" es un plato típico Bretón, os enseño donde está.
Como en todo buen sitio de costa que se precie, les gusta disfrutar del pescado y del marisco, por eso los Bretones crearon el rico plato de "Choucrute de la mer" y están muy pero que muy orgullosos de ello, lo digo porque en mi clase hay un bretón y cuando le dices que la choucrute de la mer es Alemana se pone furioso y defiende lo suyo... ¡Vamos como si a mi me dicen que la paella es Italiana!

"CHOUCRUTE DE LA MER"


INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
  • 1kg de choucrute ya cocida (La podéis encontrar en cualquier supermercado, en botes de cristal de 1/2kg, incluso en Carrefour la preparan en la sección donde puedes comprar platos para llevar, esta en la que cocinan ¿sabeis donde os digo?)
  • 250gr de bacon en dados "Solo si el bote de Choucrute no lo lleva incorporado"
  • 400gr de filetes de salmón
  • 400gr de pescado blanco a vuestra elección (aquí pusimos julienne, pero no se la traducción al español)
  • 400gr de abadejo ahumado (también se puede usar caballa ahumada)
  • 1kg de mejillones
  • 300gr de gambas
  • 16 langostinos (aprox para poner dos langostinos por ración)
  • 16 patatas medianas de tamaño uniforme
  • 1/2 litro de leche
  • 1 botella de vino blanco de calidad media (yo no soy partidaria de cocinar con vino barato de envase de cartón, porque la calidad del vino, es luego el resultado de la calidad del plato ¿Os lo beberías para acompañar una rica cena? Yo no desde luego, pero es solo una opinión)
  • Pimienta Cayena
  • Sal
Lo primero que tenemos que hacer es preparar todo nuestro pescado y marisco. El salmón lo cortaremos en tiras de aproximadamente 3cm. Con unas pinzas repasaremos nuestro pescado blanco de espinas. Y al abadejo le quitaremos la piel y lo repasaremos de espinas.
Limpiar las gambas y los langostinos de los bigotes y posibles patitas que se puedan soltar durante la cocción.

El abadejo lo disponemos en una cacerola con medio litro de leche y lo llevamos a ebullición durante 20 minutos.

Ponemos a calentar a fuego medio-bajo una cacerola de gran tamaño. Cuando este caliente ponemos la choucrute, vereis que lleva un poco de liquido, bueno, pues lo ponéis todo en la cazuela y le añadís el bacon en caso de que no lo lleve incorporado y unas cuantas cayenas, como unas 6 unidades.
Si no llevara nada de liquido la choucrute le añadimos un vaso del vino blanco que tenemos preparado.
Dejamos que se reduzca el liquido, en un fuego moderado. Recordar que la col ya estaba previamente cocinada y si el fuego esta fuerte se quema enseguida.

En otra cacerola con abundante agua salada hervimos las patatas ya peladas durante 20 minutos.
En cuanto estén hervidas las añadimos a la cazuela de la choucrute, sobre la col.

Cuando el vino de nuestra cacerola de la choucrute se haya reducido le incorporaremos el salmón y el pescado blanco, de manera que quede la col siempre abajo, la patata sobre la col y el pescado arriba. Añadimos un vaso de vino blanco. Tapamos y dejamos que se vaya cocinando el pescado a fuego medio suave.

Cuando el salmón este a media cocción, añadimos el abadejo que previamente habíamos hervido en la leche.

Cuando veáis que el pescado ya esta casi terminado de cocinar añadimos nuestras gambas y por ultimo añadimos nuestros mejillones. Volvemos añadir otro vaso de vino blanco y tapamos.

Cuando veáis que los mejillones están abiertos es señal que se ha terminado la cocción y ya esta lista nuestra choucrute para servir.
Recordar en el emplatado añadir los langostinos.

Aquí tenéis a mi profe Isabele (imparte la parte de repostería) y algunos de mis compañeros, sirviendo Choucrute para 18 personas.

Es muy importante utilizar una cacerola de gran diámetro ya que no podemos mezclar todos los ingredientes una vez se están cocinando. Debe ser una preposición de uno sobre otro, para que el vapor que sale a través de la col agria cocine los alimentos de encima, así todos los alimentos adquieren un gran sabor. 


Y de postre...


"CAPUCHINO DE PIÑA A LA VAINILLA"

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  • 1 piña fresca
  • 1 naranja
  • 1 yogurt natural
  • 2 claras de huevo
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 10gr de pasas
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 1 cuchara de café de pequeñas perlas de colores 
Eliminar la piel de la piña, conservar en una jarra de agua muy fría algunas hojas de la piña para la decoración. Cortar la piña en cuatro cuartos, retirar el centro y trocear en dados.

Cortar la vaina de vainilla en dos. A continuación expriminos las naranja. Dentro de una cacerola introducimos los dados de piña, la vaina de vainilla, las pasas, el zumo de naranja y la miel. Dejamos cocer a fuego medio suave durante 30 minutos. Tiene que quedarnos una consistencia tipo compota sin practicamente liquido. Después dejamos enfriar al menos 1 hora.

Montamos las claras a punto de nieve junto con el sobre de azúcar avainillado. Cuando las claras hagan picos le introducimos el yogurt natural y con una espátula mezclamos suavemente. Dejamos enfriar.

Para servir, repartimos la compota de piñas dentro de unas bonitas copas de cristal, a continuación cubrimos con nuestra crema de yogurt. Decoramos con unas perlas de colores y unas pequeñas hojas de piña.

...¡Y listo!...

La foto que os he puesto de muestra es de mi clase de cocina, no pudimos utilizar una bonita copa de cristal ya que no teníamos suficientes, pero aun así estaba riquísimo y os hacéis a la idea de la presentación ¿no?

Que lo disfrutéis....

Mil besos.... 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y vas a dejar tu comentario ^_^
¡¡Mil gracias por dar tu opinón!!