NUEVAS DELICIAS:
Leyendo...

Bûche de Noël


¡¡Feliz Navidad a todos!! Aunque sea un poco atrasado.

Seguro que casi todos habéis comido hasta no poder mas, parece ser que es la norma de la Nochebuena y la Navidad. Pero ante todo espero que hayáis disfrutado de la compañía de los que mas queréis. Yo no he podido, pero otro año sera. ¿¿Os a traído muchas cosas el Père Noël?? A mi si, parece que este año nos hemos portado muy requetebien!!

Pero como manda la tradición en mi casa, el día 6 de enero esperamos a los Reyes Magos que seguro que se acuerdan de pasar por mi casa aunque esté en París y dejarme algo. Yo por si acaso ya tengo mi receta del Roscón y de la Galette preparada para el día 5, os prometo post.

Al fin aquí esta!!

He sufrido lo mio pero lo he conseguido. He conseguido hacer una "Bûche de Noël" en casa...

Para todos aquellos que no lo sepan, "La Bûche" significa "Tronco de árbol" y es el postre típico de Navidad en Francia. Para los curiosos aquí os dejo el link de una pequeña explicación.

Hace mas de un mes que me propuse hacer este postre y que quedara digno de una mesa de Nochebuena, y con mucho esfuerzo y la ayuda de "Sanwichita" que ha estado respondiendo a todos mis correos, en momentos de crisis chocolateada en los que pensaba que iba a fracasar y tener que ir a la pastelería a comprar una.

¡¡Mil gracias por estar ahí!! La mitad del merito es tuyo, por tus sabios consejos chocolateados.

Así que finalmente este fue el resultado...


Aquí ya le habían atacado después de la super cena de Nochebuena!!


Aquí os dejo la foto, de cuando aún estaba entera y todos la mirábamos deseando empezarla y ver si estaba tan rica como parecía.

Tengo que confesaros que tuve que hacer dos Bûche, ya que seguí una receta y la primera que hice, siguiendo la receta al pie de la letra no quedaba bien. Así que con los consejos de Sanwichita y mis conocimientos que he ido adquiriendo yo sola a base de leer miles de libros de cocina, ver vídeos, y mis experiencias anteriores, finalmente lo conseguí.

Aquí os pongo la receta que realmente funciona y con la que podréis sorprender a vuestros invitados.

BÛCHE DE NOËL DE CHOCOLATE BLANCO Y FRAMBUESAS

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS

Para la masa de bizcocho genovés:
  • 4 huevos L
  • 100gr de azúcar glasé
  • 70gr de maicena
  • 100gr de almendra en polvo
  • 1 pizca de crémor tártaro *(no es obligatorio)
  • 2c.s de azúcar
Para el relleno y cobertura de chocolate:
  • 360gr de chocolate blanco (Yo compre 2 tabletas de Nestlé para repostería)
  • 25cl de nata para montar
  • 400gr de frambuesas
  • 125gr de grosellas
  • Bolitas de 3 chocolates crujientes

BIZCOCHO GENOVÉS:

Precalentar el horno a 210º C. Separamos las claras de 3 huevos y reservamos.
En un bol ponemos 1 huevo entero, 3 yemas y el azúcar glasé. Batimos hasta que la mezcla blanquee. A continuación incorporamos poco a poco la maicena y la almendra en polvo "previamente tamizado" y batimos hasta conseguir una masa consistente.

Montamos las claras a punto de nieve firme, con una pizca de crémor tártaro* y dos cucharadas de azúcar.

*Si no tenéis crémor tártaro no pasa nada, no se pone y listo.

Con una espátula y movimientos envolventes, mezclamos los dos preparados hasta conseguir una mezcla homogenea.

Forramos la bandeja de horno de papel sulfurizado, disponemos la mezcla anterior y de nuevo cubrimos con papel sulfurizado.

Horneamos durante 10 minutos. Cuando lo saquemos del horno lo dejamos reposar 5 minutos y a continuación le retiramos todo el papel y lo enrollamos sin apretar sobre un paño de cocina y lo dejamos reposar y que coja forma a temperatura ambiente.

PARA EL RELLENO Y COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la nata para montar debe estar muy fría.

Troceamos las tabletas de chocolate y fundimos dentro de una cacerola a fuego muy lento y sin remover para que no se formen grumos.

Cuando se haya fundido todo el chocolate ya podemos removerlo. Lo dejamos enfriar.

Montamos la nata y poco a poco y con movimientos envolventes le vamos incorporando el chocolate blanco.

Cuando consigamos una mezcla homogenea ya podemos refrigerar al menos una hora para luego poderlo meter en la manga.

PREPARACIÓN Y RELLENO DE LA BÛCHE:

Lo primero es rellenar una manga pastelera grande con una boquilla ancha del relleno de chocolate blanco.

Desenrollar con mucho cuidado el bizcocho. Ponemos una linea de relleno sobre el borde, y disponemos una hilera de frambuesas, de manera generosa. Enrollamos un poco esta esquina de manera que las frambuesas se queden cubiertas por el bizcocho.

A continuación con la manga vamos haciendo lineas hasta cubrir 2/3 de la base del bizcocho.

Enrollamos nuestro bizcocho por completo, sin apretar, tener en cuenta que el bizcocho es delicado y si lo apretáis se romperá. Retirar el sobrante de chocolate.

Ahora cubrimos nuestra Bûche con el preparado de chocolate con la ayuda de una espátula de silicona y con una hoja de acetato (esta hoja esta hecha del mismo material que los separadores de plástico de los carpesanos, así que podéis hacer uso de uno de estos separadores bien limpio como recurso si no tenéis hoja de acetato. Sanwichita me explico la existencia de este material y luego en la TV vi que lo utilizaban para alisar la Bûche) alisamos toda la superficie con el borde del papel.

Ahora con la manga decoramos a nuestro gusto unos pequeños detalles.

Dejamos caer unas cuantas bolitas 3 chocolates y decoramos con frambuesas y grosellas.

Dejar enfriar en la nevera 1 hora y después ya se puede disfrutar en familia.

Espero que os encante tanto como le encanto a mi familia en Nochebuena!!

Pd: Siento el retraso de la receta, pero me he propuesto que cada post lo publicaré en los dos idiomas y en francés aún me cuesta un poco escribir y tengo que consultar el traductor.... Pero poco a poco iremos mejorando!! Gracias por estar ahí!!

2 comentarios: Deja Tus Comentarios:

  1. Muchas gracias, pero no te quites mérito.Esta maravilla que has hecho es tooodo gracias a ti, eres una gran cocinera, lo disfrutas y te sale genial asi que sigue así y valora más tu trabajo que es genial!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias. La verdad que fue un gran reto, y tu apoyo fue de gran ayuda para mi!!

    Para eso estamos ¿no?

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y vas a dejar tu comentario ^_^
¡¡Mil gracias por dar tu opinón!!