29 de diciembre de 2011

Bagels New York (con salmón ahumado)



Hoy estoy super emocionada por esta receta que os traigo.

BAGELS DE SALMÓN AHUMADO




La obsesión por estos ricos panecillos, empezó cuando por primera vez fui a Oh mon cake!! y pedi un "Bagel New York" y descubrí que este bagel relleno de salmón ahumado y queso entraba entre una de mis comidas medio prohibidas "por la dieta" favoritas.

Desde aquel día me obsesione con conseguir una receta realmente buena de bagels, que pudiera hacer yo en casa, y cuando le cogiera el punto poderla convertir en light para disfrutarla a menudo.

Hoy no traigo la versión light, esta es la normal....

Tengo que decir en respecto a los "Bagels" que yo pensaba que eran Americanos, pero ¡¡NO!! los inventaron los Polacos en el S. XV en Cracovia. ¿¿Y sabéis cual era su finalidad?? Regalárselo a las mujeres cuando daban a luz!!

Es decir, momentazoooo!! Después de ver la preciosa cara de tu hijo "que tiene que ser el momento mas bonito de tu vida" tu marido te trae un super bagel!! Jajajaa es genial!!

Siguiendo la historia Bagel... Mas tarde se hizo muy popular entre los judíos, y por el S. XIX se empezó a vender en panaderías Londinenses y un poco después llego a América del Norte con la emigración Europea, donde se hizo muy popular.

Después de descubrir la verdadera procedencia de los Bagel, creo que todavía me gustan mas.

Tengo que decir que han quedado espectaculares, y que después de indagar mucho por Internet acerca de este "panecillo" no se si le podemos llamar así, pero creo que es lo que es ¿no?

Una de las cosas que le diferencia de un pan normal es que lo hervimos en agua salada para conseguir un interior jugoso y tierno y una corteza crujiente pero no muy dura... ¡¡Para mi una combinación perfecta!!

La receta original dice que lo dejaban fermentar 12 horas antes de hervirlos, esta vez he seguido una fermentación normal y breve, pero la próxima vez probare con las 12 horas a temperatura ambiente a ver que diferencias encuentro.

Y no me enrollo mas os dejo una de mis recetas favoritas hasta el momento.

INGREDIENTES PARA 4 UNIDADES:

Para la masa de los Bagels:
  • 180gr de harina
  • 12gr de levadura fresca
  • 90gr de agua tibia
  • 1c.c rasa de sal
  • 2c.s aceite de oliva
  • 1 yema de huevo
  • Granos de sésamo o semillas de amapola
Para el relleno de los Bagels:
  • 8 lonchas de salmón ahumado
  • Queso tipo Philadelpia a las finas hierbas (o si lo podéis encontrar con cebollino mejor)
  • Cebollino (en caso de no haber encontrado el queso con cebollino)
  • 1 pepino
  • 1 cebolla
  • Canónigos
  • Eneldo
  • Unas gotas de limón

MASA PARA LOS BAGELS:

Disolver la levadura el agua tibia. Disponer la harina en un bol grande e incorporar la sal, mezclar bien. Formar con la harina un "volcán" con un agujero en el centro. Introducir en este agujero el agua con la levadura y el aceite de oliva. Ir incorporando al liquido poco a poco la harina. Cuando empiece a ser una pasta, sacar del bol y sobre un lugar de trabajo enharinado amasar durante un par de minutos. Tiene que quedar una masa elástica no pegajosa.

Humedecer film alimentario con un poco de aceite de oliva y cubrir la masa. Dejar reposar mínimo una hora o hasta que doble su tamaño a una temperatura ambiente de unos 25ºC.

Tras la fermentación, amasar la masa de nuevo pasa desgasificar y dejar que se relaje unos 10 minutos aproximadamente.

Formar bolas de unos 100gr aproximadamente, con estas cantidades a mi me han pesado mas o menos eso.
Aplastar la bola y formar un gran agujero en el centro. No tener miedo de que el agujero sea grande ya que luego sube y se encoje bastante. Dejar reposar los panecillos unos 15 después de darles forma.

En una gran cacelora poner agua salada a hervir. Cuando este hirviendo el agua introducir los panecillos en tandas de dos durante un minuto. Sacar y dejar reposar otro minuto. Volver a introducir los panecillos en el agua hirviendo, pero esta vez solo 30 segundos.

Precalentar el horno a 200ºC.

Disponer los panecillos en la bandeja del horno, con cuidado que ahora son muy frágiles. Pintar con yema de huevo y espolvorear o con sésamo o con semillas de amapola.

Hornear durante 30 minutos.


RELLENO PARA BAGELS:

Este relleno es muy fácil.

En caso de no haber encontrado el queso con cebollino:

Picar cebollino, y una cebolla mediana.

Disponer dentro de un bol el queso de untar, el cebollino y la cebolla. Batir con varilla o bien eléctrica o bien a mano durante dos minutos, para que se mezclen los ingredientes y le entre aire al queso de untar. De esta manera se consigue que sea mas esponjosa la mezcla.

"En caso de haber encontrado el queso con cebollino se suprime el paso de introducir cebollino y el resto se procede igual"

Con una mandolina o a mano con mucho cuidado, cortamos rodajas de pepino en carpaccio (lo mas fino posible).

Cortar el bagel en dos. Untar con el preparado de queso, repartir unas rodajas de pepino.
Colocar dos lonchas de salmón con unas gotas de limón por encima. Disponer sobre el salmón unas ramitsa de eneldo y ya podéis cerrar el bagel.

Y ahora si que a ¡¡A disfrutarlo muchísimo!!

Me encanta!!

1 comentario:

  1. desiree_lorenzoperez@hotmail.com15 de mayo de 2012, 3:37

    Me encanta tu blog y el d sanwichita... ver si mañana os encuentro en facebook para darle al me gusta....yo soy muy novata en esto...pero reconozco q m sta dando vida.
    Prueba a ponerle a los bagel cebolla frita,si esa q se le pone a los perritos...el sabor es espectacular...
    Bueno a ver si mañana os encuentro,muchos besos y suerte

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y vas a dejar tu comentario ^_^
¡¡Mil gracias por dar tu opinón!!